domingo, 17 de marzo de 2013

APORTACIONES WEB 2.0 A LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS

APORTACIONES WEB 2.0 A LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS

 
                        
                             

 Hoy empezamos a adentrarnos en el uso de las web 2.0 y estrenamos Blog con algunas reflexiones  sobre el uso de las web 2.0 en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las segundas lenguas:


Me gustaría comenzar planteándome, ¿Qué aportan estas herramientas digitales a la enseñanza de lenguas extranjeras? Muchísimo:
  1. se puede organizar la información adaptándola a nuestras necesidades.
  2. permite una enseñanza más individualizada.
  3. el aprendizaje sale del aula y adquiere una valor atemporal.
  4. se puede realizar en cualquier momento.
  5. lo aprendido en clase se puede integrar con lo aprendido en el mundo “exterior”.
  6. se crearán procesos más positivos y cercanos a los estudiantes y al profesor,
  7. como consecuencia aumentará la motivación de los estudiantes, su participación activa y su autoexigencia.









Para mi, en la corta experiencia como usuario de web 2.0 en el campo del aprendizaje/enseñanza de idiomas, a día de hoy el más usado y quizás el que, por su facil y práctico uso, más puede aportar en una clase de idiomas, es el repositorio de videos YOUTUBE.
En cuanto al material audiovisual en las clase ELE, podemos afirmar que, gracias a youtube, tendremos la oportunidad de :

*Introducir variedad de actividades en sus clases, con material audiovisual y atractivo.
*Complementar el material educativo que utiliza habitualmente .


Y podremos hacer uso de ello de manera grauita y simple:
*En el aula, si los alumnos trabajan individualmente con ordenadores o tiene un ordenador con proyector o pizarra electrónica.
*En el Aula de informática de la universidad, instituto, colegio o escuela donde está enseñando.
*En el Aula de recursos o autoaprendizaje de su centro de enseñanza.
*Como actividad de refuerzo para que los alumnos trabajen en sus casas, si tienen conexión a internet.







Aquí os dejo un video precioso que tanto alumnos de EOI de Cádiz y San Fernando realizaron no hace mucho, donde los alumnos y alumnas de la Escuela Oficial de Idiomas nos recuerdan los beneficios personales y profesionales de una enseñanza pública de idiomas de calidad.

 http://www.youtube.com/watch?v=AmSHENidyOE










En general, las web 2.0 están siendo día tras día una constante en el aprendizaje/enseñanza de una segunda lenguas donde la in
 
Entre los por qué del uso de la web 2.0 me gustaría señalar los siguientes:
Por dar respuesta a la necesidad de evolucionar y de reciclarnos como profesores, de seguir la formación fuera del aula.
Porque el mundo avanza, la tecnología también y nuestros alumnos no son los mismos que hace diez años.

Para fomentar y activar el interés de los mismos así como su autoaprendizaje.Para motivar.




Creo que poco a poco, en relación con las TICS y la web 2.0, la enseñanza de idiomas se irá basando en las Tareas 2.0 , por lo que como docentes o alumnos debemos estar actualizados en el uso de todas las posibilidades que las TIC´s nos ofrecen.
Pongo un ejemplo de ello ¿HACEMOS UNA TAREA DIGITAL?
EJEMPLOS DE TAREA
Planificar un fin de semana en una ciudad española.
Investigar un caso muy misterioso
Crear una empresa y diseñar un anuncio para la televisión
EJEMPLOS DE TAREAS 2.0
•Crear una guía-wiki de ciudades del mundo con audios descargables
•Escribir una historia cooperativa

•Grabar un anuncio para YouTube y ponerlo en el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario