miércoles, 20 de marzo de 2013

EDUCABLOGS


Blogs para educar.

Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. 

Se concibe el uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).

Tras la lectura del artículo de Tiscar Lara publicado en la revista TELOS donde se explica el potencial de los blogs en el ámbito de la enseñanza y se analizan también las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje, y la lectura de diversos páginas web especializadas en TIC´s aplicadas a la enseñanza de idiomas,  he aquí algunas reflexiones sobre las posibles  ventajas de los blogs en la educación y, en concreto, en la enseñanza de lenguas. 

(Aquí podéis encontrar el artículo referido anteriormente -http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm-)

         

El profesor actual tiene como reto adaptarse a los nuevos modelos educativos y sobre todo a la generación de los llamados “nativos digitales”, que ha nacido y crecido con internet. Ello supone un cambio, un nuevo enfoque, nuevos métodos que nos acerquen a esa “alfabetización digital”, al manejo de la tecnología como herramienta para la búsqueda, tratamiento y producción de la información. En muchas ocasiones, no disponemos ni de tiempo ni de habilidades para dominar herramientas informáticas de cierta complejidad. En cambio, el blog puede hacer más cercano ese objetivo de alfabetización digital, debido a que es una herramienta que permite presentar contenidos de manera sencilla y a la vez atractiva para los alumnos.

 
Están proliferando en la web algunos blogs elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando las ventajas de Internet en la facilitación de los aprendizajes y el intercambio informativo, lo cual permite al profesor mantenerse comunicado con sus estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor del mundo.
Es frecuente que estudiantes y profesores de segundas lenguas, al conocer la utilidad de los blogs, comienzan por tareas muy sencillas. El traslado a formato electrónico los contenidos más comunes de sus materias (archivos, documentos en formato Word o pdf) es un paso inicial; luego a medida que se adquiere destreza en el manejo del blog y todas las herramientas auxiliares que pueden ser incorporadas al mismo, entonces el blog se vuelve más dinámico, interactivo y colaborativo. Por último, se puede llegar a encontrar con edublogs avanzados, donde el administrados hace gala de sus conocimientos en HTML y presente un portal completo, llegando a integrar foros, wikis, videoconferencias y todo aquello que le permita la imaginación y creatividad. No hay límite para lo que se pueda lograr con en interés, la práctica y constancia. Se ha podido comprobar que a pesar de que los recursos electrónicos puedan resultar superficiales, el uso de blogs como herramienta de apoyo en la docencia de idiomas resulta fructífera, tanto en la mejora de las carencias del alumnado en ciertas destrezas comunicativas, como en avivar su interés en el aula, dado que pueden avanzar más rápidamente en su aprendizaje y afianzarlos conocimientos ya adquiridos.
En definitiva, el blog permite generar, publicar e intercambiar contenidos en múltiples formatos (vídeo, imagen, audio) sin necesidad de contar con una gran capacitación tecnológica y se relaciona con otros formatos y aplicaciones de la red, como las páginas web, los marcadores sociales, los generadores de contenido…
En este sentido, son muchos los profesores que utilizan al blog como principal recurso en la elaboración de sus estrategias instruccionales. En España, por ejemplo, han surgido, en la enseñanza en general y no en la focalizada en segundas lenguas, proyectos colaborativos como AulaBlog, interesados en promover el uso de las TIC en el aula, en especial el de los blogs. (Aulablog, 2005).

Ventajas del uso del blog:

Es evidente que el blog como herramienta en el aula se está extendiendo cada vezmás, puesto que permite la publicación de contenidos de una manera sencilla, laorganización de los mismos, y la comunicación entre los usuarios. Siguiendo a Blánquez (2007), las ventajas del uso del blog son las siguientes:

- Facilidad de uso: casi todos tienen un editor de textos sencillo que no requiere conocimientos avanzados de diseño web ni de edición html. Asimismo, el proceso de publicación se simplifica mediante asistentes,plantillas, foros de dudas… Según Orihuela (2006), una de las claves del éxito de los blogs es “la simplificación del proceso de publicación en la web para no iniciados. El weblog se apoya en una herramienta de gestión de contenidos… que resuelve los tres obstáculos clásicos para publicar en la red: acceso a un servidor, dominio del lenguaje html y destreza para el diseño gráfico” 

- Versatilidad: el acceso se puede realizar en cualquier momento, se rompen las barreras geográficas, de horarios, de espacios….

- Eficacia en la gestión de contenidos: las entradas se pueden organizar temáticamente, por apartados y son accesibles mediante índices o el calendario de publicación.

- Interactividad: fomenta la participación, las aportaciones de los usuarios, los comentarios y por ello el aprendizaje desde un punto de vista constructivista.

- Promueve el debate, la discusión y el uso responsable de la red mediante el seguimiento de las reglas básicas de buenas maneras de comportamiento en la red.

- Multiplica las posibilidades de la web, al incluir contenido multimedia, marcadores sociales o etiquetas que pueden ser leídas por otros usuarios.

- Aumenta la motivación en el aula: por su diseño visual atractivo y por la posibilidad del alumno de crear, compartir, ver lo que otros compañeros producen, añadir y ser consciente de su proceso de aprendizaje.

- Permite la retroalimentación, avanzar, retroceder, rectificar, es decir, la posibilidad de volver a un contenido, a una entrada, las veces que sea necesario o bien la selección de contenidos en función de las necesidades de aprendizaje.
 (ANA MARÍA ALONSO FERNÁNDEZ 2011)

 

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