miércoles, 3 de abril de 2013

YOUTUBE EN EL AULA ELE



Posiblemente la aplicación más popular de la Web 2.0 es youtube. Es el sitio web más popular de alojamiento de vídeos aunque también existen otros (vimeo, yahoo.video, etc.). Todos ellos permiten hacer comentarios, videorrespuestas, colgarlos en el blog. Al igual que en Flickr y en otras muchas herramientas 2.0 permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos.

En el aula lo podemos usar para contextualizar situaciones de comunicación, desarrollar la comprensión auditiva y la expresión oral, mostrar elementos de la cultura meta e introducir variedad en las clases, para que los alumnos plasmen sus tareas finales, etc. 


La introducción del vídeo en el aula ha posibilitado cientos de experiencias educativas interesantes. Los alumnos aprenden más y mejor a través del relato audiovisual, pero ellos mismos pueden también participar en esos formatos, como presentadores, como directores, y su trabajo quedará encapsulado para su evaluación. También los profesores enriquecen su actividad docente usando el vídeo, y compartiéndolo con otros en la red. 
 En el aprendizaje de idiomas es otra de las materias donde el uso de vídeo resulta ideal: para escuchar el acento, para practicar la pronunciación, y para grabarse y continuar los ejercicios en casa. 
Como ejemplo os dejo este divertido vídeo que realizaron unos alumnos del Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz. 



Si la era audiovisual es una realidad consolidada en otros ámbitos, su integración en el aula, y el aprendizaje de cada día, todavía está pendiente. Quizás no estemos lejos de que las excursiones fuera de aula impliquen prácticas audiovisuales que los alumnos tendrán que presentar luego a sus compañeros. O de que se conviertan en práctica habitual las presentaciones orales en clase, grabadas y luego analizadas en grupo, y calificadas por el profesor.
La tecnología de grabación y edición no es ya un obstáculo, hasta los smartphones llevan integradas cámaras de gran calidad integrada, de manera que solo falta apretar el botón y disfrutar aprendiendo en el camino.

A modo de ejemplo, presento la siguiente actividad con la que podríamos trabajar en una clase ELE e insertarla en una unidad didáctica cualquiera, con las siguientes características:



  • Tarea u Objetivo general: Hablar sobre las relaciones personales, afectivas, a día de hoy y compararla con el pasado
  • Perfil alumnos: B1
  • Número de alumnos: Máximo 12
  • Tiempo: 90 minutos (unidad didáctica)
Previamente a la visualización del vídeo (cortometraje "doble check"emitido en el festival notodofilm.es) les formulamos la siguiente pregunta;  ¿Qué opináis sobre la influencia de las nuevas tecnologías en las relaciones de parejas y humanas? Observad atentamente el siguiente cortometraje y opinad sobre los beneficios y perjuicios de las mismas en nuestras relaciones.
 Podemos preparar una serie de preguntas para ver hasta que punto nuestro alumnos han comprendido el mensaje que quiere transmitir el cortometraje y, sobretodo, podemos orientar esta actividad para fomentar la interacción y la opinión crítica por parte de nuestros alumnos, ejercitando las destrezas de expresión oral y comprensión auditiva.  (Para facilitar la comprensión del vídeo el cortometraje presenta subtítulos).   

                                                                                                         

2 comentarios:

  1. Me encantó este corto cuando lo vi el año pasado en el Festival Notodofilmfest por internet. Creo que es muy bueno para tratar el tema de las redes sociales, como bien has dicho.

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  2. Si el corto es genial!! yo lo utilicé el año pasado para una unidad didáctica que expusimos en clase para la Universidad de Cádiz. Gracias por tus comentarios en el Blog!!!

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